23 de septiembre de 2025

El mayor puerto de crudo ruso en el Báltico sufre impacto de drones ucranianos

Un ataque con drones ucranianos alcanzó la terminal petrolera de Primorsk, en el mar Báltico, el mayor centro de exportación de crudo de Rusia. El ataque dañó buques y estaciones de bombeo, interrumpiendo temporalmente la logística energética clave del Kremlin hacia Europa.

Portada Dia de la Victoria de Asia (2)

San Petersburgo, Rusia / 12 de septiembre de 2025 — La guerra en Ucrania se trasladó al corazón energético de Rusia. Durante la madrugada, un ataque masivo con drones ucranianos impactó la terminal petrolera de Primorsk, la más importante del país en el mar Báltico, obligando a suspender por primera vez sus operaciones de carga desde el inicio del conflicto en 2022.

El puerto de Primorsk es un nodo crítico dentro del Sistema de Oleoductos del Báltico, con capacidad para despachar 1 millón de barriles de crudo diarios y 300.000 barriles de diésel adicionales. Su papel es estratégico no solo para la exportación rusa, sino también para sostener la llamada “flota sombra” de petroleros empleada por Moscú para sortear sanciones internacionales.

El ataque nocturno provocó incendios en una estación de bombeo y alcanzó a dos petroleros de clase Aframax, el Kusto y el Cai Yun, ambos con bandera de Seychelles y capacidad cercana a 700.000 barriles cada uno. El primero es operado por Solstice Corp, mientras que el segundo está bajo gestión de Acceronix Ltd.

El gobernador regional, Alexander Drozdenko, confirmó que uno de los drones impactó contra un buque y contra la infraestructura de bombeo en Primorsk. Añadió que los incendios fueron controlados y descartó riesgos inmediatos de derrame de hidrocarburos.

El Ministerio de Defensa ruso reportó que esa misma noche Ucrania lanzó 221 drones sobre diferentes regiones de Rusia. Más de la mitad fueron interceptados en las áreas de Briansk y Smolensk, mientras que otros 28 drones fueron derribados en la región de Leningrado. Aun así, el ataque logró interrumpir temporalmente la actividad del principal centro exportador de crudo ruso en el oeste.

Fuentes de seguridad ucranianas señalaron que la ofensiva también alcanzó estaciones de bombeo que abastecen a la cercana terminal de Ust-Luga, que ya opera al 50 % de su capacidad tras un ataque similar en agosto pasado.

En paralelo, la corporación nuclear estatal Rosatom informó que un dron ucraniano impactó contra una unidad auxiliar de la planta nuclear de Smolensk, en la frontera con Bielorrusia. Moscú aseguró que no hubo víctimas ni fugas radiactivas.

El ataque contra Primorsk constituye una escalada significativa en la guerra energética, trasladando el conflicto al corazón de la infraestructura marítima y petrolera rusa, en una región hasta ahora considerada fuera del alcance directo de las operaciones ucranianas.

Fuentes: Reuters, BBC News